Proyección de material censurado y nunca visto de La Coca Sarli

carne-sobre-carne-cocaSarli

El Domingo pasado salió en el suplemento RADAR (de Página 12) una nota acerca de “Carne sobre Carne (Intimidades de Isabel Sarli)”, una película sobre la Coca y sus veinticinco años de cine erótico con Armando Bo. O mejor dicho, un documento sobre el cine nacional y sus circunstancias, ya que está compuesto por cortes de la censura salvados por el mismísimo Armando Bo y guardados por años por La Coca. Material REALMENTE nunca antes visto. Acerca del reportaje…

… extraigo esta parte para uds, donde el realizador del proyecto, hablando con La Coca acerca de un documental para Channel 4, descubre unas latas de películas en su casa y ella le dice que “son los cortes de la censura que Armando logró rescatar y guardar con la idea de poder mostrarlas alguna vez en una película”:

Inmediatamente opté por olvidarme de todo el asunto del Channel 4 y ocuparme de hablar con ella para buscar todo ese material y ver de hacer algo parecido a una película de antología, si fuera posible. Le conté que como espectador/fan de sus películas me encantaría ver una antología de las mejores escenas de sus films. Erase una vez…: pensar en un film similar, pero con escenas nunca vistas –salvo por los censores– sonaba mucho mejor. Igual, sin saber si eso era posible, lo imperativo era salvar ese material, y chequear qué había ahí. (…) Que “era bastante”: hicieron falta tres camiones para transportar unas 300 latas.

Viendo el material en moviola con Fabiano y Peña, entendimos que esas latas no sólo mostraban lo que nunca se había visto de Sarli/Bo. También explicaban cómo trabajaba la censura. Y no sólo la censura argentina sino la censura de varios lugares del planeta.

Entendiendo que un censor corta cosas con la intención de que nadie las vea nunca más, el material salvado por Armando Bo y guardado tanto tiempo por Isabel Sarli era un verdadero tesoro, y de algún modo había que armar ese rompecabezas y convertirlo en una película. (…)

(Nota completa en RADAR)

Y otro fragmento de otra nota acerca del film:

(…) Escenas y secuencias no incluídas en las copias finales, inserts realizados en EEUU para su comercialización en aquel mercado, algunos trucos para evadir a la censura, como toda la secuencia de un baño en las cataratas con efectos de círculos concéntricos en rojo y música grabada al revés, los dibujos animados de Pablo Rodríguez Jáuregui inteligentemente mechados en el relato del film, un montaje que maneja los tiempos, que no abusa ni de los trailers ni de las entrevistas, ni del material gráfico. La intervención de Fernando Martín Peña hablando de la censura en los años 60 se cruza con las entrevistas a técnicos, a la propia Sarli y a Adelco Lanza que explica cómo nació su papel de mucamo “amanerado”. (…)

Nada falta. Una película que la Coca se merecía, hecha con respeto y admiración, de gran riqueza visual y excelente tarea de restauración. La pantalla del MALBA luce el tecnicolor y el blanco y negro de un modo impecable. (…)

Camp, kitch, de culto, erótico, naif, torpe, genial todo a la vez, el cine de Armando Bo forma parte de la identidad del cine argentino y a través de su obra, la de la figura de la Coca Sarli convirtiéndola en uno de los íconos de nuestra cultura popular.

Ver nota completa en Leedor.com

Desconozco cómo habrá quedado el filme, pero en una de esas el flaco hace “la Gran Robotech” y nos encontramos con un peliculón. De cualquier forma, voy a ir a verlo.

Carne sobre carne va desde el jueves 4 de febrero, los jueves a las 22 y los sábados a las 24, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada General: $15.- Estudiantes y jubilados: $8.

Otras notas relacionadas

Deja tu comentario

¡Subscribite y seguinos!

Notas destacadas

  • Video parodia de HEROES (MadTV)
  • Imágenes de Harry Potter y la Orden del Fénix
  • Harry Potter and the Deathly Hallows, las 3 versiones de las portadas
  • Poster de Harry Potter y la Orden del Fenix
  • Anoche hablé con mi hija acerca de la vida y la muerte
  • Prince of Persia, la película
  • Decile LO QUE QUIERAS a la rubia de Doritos